Códice que se encuentra en la Biblioteca del Vaticano con la signatura (3738) y recoge uno de los códices más antiguos que se conservan del Texto bíblico Su Adquisición fue de 1435 o acaso de 1481, pero fue escrito en el siglo IV. Contiene la Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento) con lagunas, por ejemplo los Hechos llegan hasta el capítulo 9.
Una adaptación miniaturizada
Fotografia del Códice Vaticano
Tal vez fue escrito en Egipto, en Alejandría. Otros biblistas lo ubican en Cesarea. Las páginas miden cerca de 27 x 27 centímetros. Fueron más grandes, pero fueron rebajadas en tamaño. Está escrito en tres columnas, con texto y grafía muy esmeradas.
Las tildes parecen añadidas, acaso en el siglo X o XI, al mismo tiempo que la tinta que se repasó ante su primer deterioro probablemente también en el X. Ambas cosas muestras especial esmero en la ejecución.
Dedica 591 páginas para el Antiguo Testamento y 142 para el Nuevo. Se advierten manos de dos copistas: una es la de Antiguo Testamento y otra la del Nuevo. El estilo de la letra es similar al que existe en el Códice Sinaítico. Se sospecha que fue una de las cincuenta copias de la Biblia que pidió el Emperador Constantino a Egipto.
Hay rasgos en el códice que le convierten en el más completo y original de los documentos antiguos. Por ejemplo, se han contado hasta 2.877 palabras que no están en otros textos y hay 536 nuevas que parece inventar el copista. Existen 935 que sustituyen a otras originales y equivalentes. Cambia de lugar 2.098 palabras y altera 1.132. En total contiene 7.578 rasgos específicos del códice.
De los casi 5.000 códices, pliegos y papiros que conocen los estudiosos de la arqueología y epigrafía bíblicas, probablemente sea el que más ha despertado la atención de los técnicos y el que más dudas y pistas da para entender e interpretar la Sda. Escritura. |